viernes, 5 de enero de 2018

Angkor Wat, el templo afortunado

Angkor Wat se considera el máximo exponente de la arquitectura jemer
Angkor Wat es sin duda el templo más famoso de Angkor y del que los camboyanos se muestran más orgullosos. Tanto es así que su silueta aparece en la bandera oficial del país y en los billetes de curso legal. Es el vestigio arqueológico más evidente de una realidad mucho más fascinante y asombrosa que solo ahora estamos empezando a conocer en toda su magnitud.

El templo de Angkor Wat fue construido por Suryavarman II en el siglo XII y es el que mejor se conserva de todos porque realmente es el único que nunca fue del todo abandonado. Se trata de un templo hinduista, inicialmente dedicado al dios Vishnú, que destaca por ser el de mayor tamaño de todo el complejo.

Las primeras informaciones que llegan a Europa de los célebres templos de Angkor se datan en 1601 y son debidas a un franciscano español, Marcelo de Ribadeneyra, que en un libro habla de una antigua gran ciudad en el reino de Camboya, con importantes edificios de los que tan solo quedaban ruinas. 

Los misioneros españoles avanzaron por el río Mekong hasta cerca de Phnom Penh y allí se  encontraron restos de la gran ciudad que hubo tiempo atrás en el lugar. Alguno de ellos, como Rivadeneyra o como fray Gabriel Quiroga de San Antonio en su "Relación de los sucesos de la Cambodja" publicado en 1604, dejaron constancia por escrito de las ruinas halladas, que correspondían al que fuera centro religioso y capital de los reyes jemer (khmer) desde su fundación en el siglo IX hasta su abandono a principios del siglo XV. Quiroga fue el primero en citar el nombre de Angkor Wat para referirse a estas ruinas.

Angkor Wat (Ciudad que es un Templo) es el mayor monumento religioso del mundo

Tras el asalto y la masacre del destacamento español en 1599, los misioneros abandonaron el país y los templos de Angkor cayeron en el olvido hasta que en 1860 el naturista francés Henri Mouhot viajó a la zona y quedó maravillado con lo que pudo admirar: "Uno de estos templos [Angkor Wat], rival del templo de Salomón y erigido por algún antiguo Miguel Ángel, podría ocupar un puesto de honor junto al más bello de nuestros edificios. Es más grandioso que los que nos dejaron Grecia o Roma".  La descripción de Mouhot fue la espoleta que despertó el interés de Europa por los templos camboyanos y desde entonces se considera que él ha sido el auténtico descubridor de Angkor.

Los monjes budistas nunca abandonaron el templo
Apsaras, bailarinas celestiales, adornan los muros






No hay comentarios:

Publicar un comentario