jueves, 28 de diciembre de 2017

Cai Rang, un mercado en el agua




Los mercados flotantes son algo exótico a los ojos de un occidental. Resulta curioso comprobar cómo en estos curiosos escenarios todo el comercio se realiza en pequeñas barcas sobre el agua. Una experiencia fantástica es asistir al ajetreo que lleva implícito el mercado en alguno de los mercados flotantes que hay repartidos por el Delta del Mekong. Uno de los más concurridos es el de Cai Rang, a unos siete km de la ciudad de Can Tho, un lugar especial al que concurren diariamente compradores y vendedores con ánimo de satisfacer sus inquietudes de compraventa. La gran novedad es que tanto unos como otros lo hacen sobre una barca porque estas rutinarias operaciones mercantiles aquí tienen lugar sobre el agua, sobre las aguas del río Mekong.

Para los que habitualmente desarrollamos nuestras actividades sobre el asfalto, comprobar que la tarea rutinaria que hacemos para la compra de productos alimentarios, en vez de realizarse en el supermercado de la esquina o en cualquiera de las grandes superficies, hay gente que la realiza a golpe de remo montada sobre una barca, no deja de resultar sorprendente.

Desde hora muy temprana el bullicio propio de la puesta en marcha en los mercados se apodera de Cai Rang. Se vive con intensidad ese trajín que acompaña a la instalación de los puestos de venta, con el curioseo correspondiente por parte de los futuros compradores para comprobar la calidad de los artículos del día y el mercantileo que siempre lleva consigo la actividad comercial.



Cientos de embarcaciones se concentran en este tramo del río, pequeños botes con o sin motor, barcos ligeros, medianos y grandes o frágiles canoas de remos acuden con frutas variadas, vegetales de diferentes tipos, arroces y toda clase de comestibles o de comida preparada. También hay barcos-droguería con artículos de limpieza o de cosmética, tiendas de ropa y cafeterías-restaurante. Los barcos que más llaman la atención son los pequeños botes de madera empujados a remo que ofrecen toda clase de productos. Los barcos más grandes, a motor, normalmente recogen mercancías y navegan rio Mekong arriba para vender los productos en otras provincias o incluso en Camboya.

Aunque parezca mentira, en un lugar tan lleno de barcos, ruido de motores y del agua, existe un cierto orden. Todos los barcos que venden productos similares suelen agruparse, de tal manera que si vemos un barco lleno de piñas, sabemos que estamos en la sección de fruterías del mercado. Normalmente los vendedores colocan un palo largo en una parte muy visible del barco con el producto que venden, para así poderse ver desde la distancia. Podríamos decir, que este palo es el escaparate de las tiendas del mercado flotante Cai Rang.

No hay comentarios:

Publicar un comentario