miércoles, 27 de diciembre de 2017

Ho Chi Minh, la ciudad-provincia

La antigua Saigón cambió su nombre por el del primer ministro y presidente de Vietnam del Norte en 1975. Desde entonces se conoce como Ho Chi Minh City (HCMC) aunque todavía muchos vietnamitas prefieren seguir llamando Saigón a esta gran ciudad. La capital más poblada de Vietnam vive intensamente su modernización en medio de un alocado caos ordenado y de un vértigo controlado, en el que millones de motocicletas pululan diariamente por sus calles e imprimen un particular ritmo desenfrenado a la vida urbana de la capital.


Hotel de Ville, sede del Comité Popular



Imagen nocturna de la fachada del antiguo Hotel de Ville, hoy sede del Comité Popular, de estilo colonial francés, construido a principios del siglo XX inspirado en el ayuntamiento de París. Este edificio, en su día el ayuntamiento de Saigón, se convierte en sede del Comité Popular cuando la ciudad pasa a disponer de un régimen político especial y adquiere categoría de provincia. El órgano administrativo es este Comité Popular que forman 95 diputados elegidos democráticamente. 


La catedral de Nôtre Dame


La catedral de Notre Dame es otro de los edificios importantes de la ciudad. Es también conocida como Basílica de la Inmaculada Concepción y fue construida a finales del siglo XIX.

Aunque a primera vista la fachada exterior parece de ladrillo, realmente se trata de granito vietnamita en el que se adosaron azulejos franceses de color rojo traídos de Marsella. Desgraciadamente las vidrieras de Chartres que adornaban el rosetón y los ventanales fueron destruidas durante la Segunda Guerra Mundial. 

Frente a la fachada principal hay una estatua de la Virgen María, que se conoce como Santa María Reina de la Paz. Fue realizada en Roma e instalada en su ubicación actual en 1959. La imagen, con la catedral al fondo, suele utilizarse por los novios para las fotos de boda.

La Oficina de Correos


























La Oficina Central de Correos, diseñada a finales del siglo XIX por Gustave Eiffel, es uno de los edificios más bellos, más significativos y más visitados de la ciudad de Saigón. Dicen que el arquitecto francés se inspiró en una estación de tren para diseñar el edificio. La Oficina está situada enfrente de la catedral de Notre Dame. Al fondo preside la estancia un gran retrato de Ho Chi Minh.

El Palacio de la Reunificación



El Palacio de la Reunificación, antes llamado Palacio de la Independencia, fue la residencia del presidente de Vietnam del Sur, Nguyen Van Thieu, durante la guerra de Vietnam y en él se hizo la entrega del poder al finalizar la contienda en 1975.


En la azotea hay un helipuerto y en los sótanos un búnker que utilizaba el presidente para dirigir las operaciones militares, con los sistemas de comunicaciones utilizados, teléfonos de la época, mapas del desarrollo de los combates y diferentes utensilios que permiten hacernos una idea de la vida que se desarrollaba en el interior del palacio durante la guerra. 


En el año 1975, se produce la caída de Saigón. Vietnam del Sur se rinde a las tropas del Norte. La famosa fotografía de un tanque norvietnamita T-54 entrando el 30 de abril a través de las verjas del Palacio presidencial para poner fin a la guerra, se ha convertido desde entonces en el símbolo de la reunificación de Vietnam. Cada año, ese día se celebra el día de la independencia de Vietnam para conmemorar ese momento histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario