jueves, 7 de diciembre de 2017

La cárcel Hilton Hanoi Hotel























Ya solo queda en pie una pequeña parte de la prisión histórica de Hoa Lo, posiblemente la mayor de las cárceles construidas por los colonialistas franceses en Indochina, en la que encarcelaron a cientos de revolucionarios patriotas y que después fue utilizada para albergar a los pilotos norteamericanos capturados por los vietnamitas durante la guerra de Vietnam. Irónicamente se conoció como Hanoi Hilton Hotel, queriendo reflejar ante el mundo una imagen de buen trato con los prisioneros, lo que parece más que discutible a la vista de los documentos que allí se exponen. Hoy es un lugar especial convertido en museo, en el que se muestran las celdas y las condiciones en las que vivían los presos. Un viejo edificio de arquitectura francesa nos da la bienvenida a la "Maison Centrale", que inicialmente fue utilizada para encerrar a los rebeldes detractores del régimen colonialista francés.


Durante la guerra que mantuvo dividido a Vietnam en dos bandos, el del sur apoyado por Estados Unidos y el del norte con Ho Chi Minh al frente, la prisión tuvo el dudoso honor de haber alojado entre sus muros a prisioneros como Pete Peterson, que con el tiempo llegaría a ser embajador de Estados Unidos en Vietnam, o a John McCain, candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos frente a Barack Obama en 2008, apresado tras ser derribado su aparato en octubre de 1967. Algunas fotos muestran el momento en que se capturó al primer prisionero americano, al que pasearon por las calles de Hanoi como quien muestra un trofeo de guerra.

La cárcel de Hoa Lo está ubicada en el centro de la ciudad. Fue construida por los franceses a finales del siglo XIX y en principio se pensó que albergaría a 450 internos, aunque luego se hacinaron en sus dependencias alrededor de dos mil presos.

En esta especie de museo del horror hay multitud de imágenes de presos encadenados, grilletes y herramientas de tortura o guillotinas de la primera década del siglo XX, en las que decapitaban a los revolucionarios vietnamitas, cuyas cabezas caían en cestos de mimbre, que también se muestran acompañadas de imágenes de tales prácticas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario