miércoles, 20 de diciembre de 2017

Ciudadela, la Ciudad Prohibida de Hué


La Ciudadela de Hué, antigua capital de Vietnam, es un enorme complejo fortificado inspirado en la Ciudad Prohibida de Pekín, en el que tuvieron sus palacios los emperadores de la dinastía Nguyen desde comienzos del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. El recinto está rodeado de una muralla de 10 km y de un gran foso.



Un puente permite el acceso a la puerta principal del complejo, reservada al emperador. Sobre ella, el Pabellón de los Cinco Fénix desde el que el monarca presidía las ceremonias de estado. El portón central sólo podía ser utilizada por el emperador, los dos siguientes eran para los mandarines y los dos exteriores para acceso de los soldados y el resto de ciudadanos.



Al otro lado de esta puerta de Ngo Mon (Puerta del Sur) se encuentra la Torre del Estandarte, Cot Co, en la que luce una gran bandera del país sobre el mástil más alto de Vietnam. Durante la guerra de Vietnam, el Vietcong consiguió que en él ondeara la bandera del Frente de Liberación Nacional durante 3 semanas y media.


Accediendo al recinto por la puerta Ngo Mon se aprecia desde el primer momento el Palacio de Thai Hoa, Armonía Suprema, una sala noble con un techo de madera sostenido por 80 columnas talladas y lacadas. Para llegar hasta éste cruzamos el Puente Trung Dao, o de las Aguas Doradas, atravesando un lago lleno de lotos.




El palacio se encuentra en la explanada de los Grandes Saludos, donde los mandarines asistían a las ceremonias de la corte. Es a modo de un gran patio con un par de enormes calderos de bronce llenos de agua llamados vac dong.

Al igual que en Pekín, el corazón de esta Ciudad Imperial de Hué era la Ciudad Prohibida. Estaba muy bien protegida, ya que para acceder había que atravesar tres murallas. Entrar a la Ciudad Prohibida sin permiso se penaba con la vida, ya que sólo podían entrar el emperador, sus esposas y sus concubinas. Fue una de las partes más dañadas durante la Guerra de Vietnam.







No hay comentarios:

Publicar un comentario