domingo, 10 de diciembre de 2017

El lago Hoàn Kiem


Hoàn Kiem es un emblema en Hanoi, un espacio concurrido y tranquilo que aporta un contrapunto necesario de relajo en esta ajetreada ciudad, atestada de motos frenéticas a todas horas. El entorno del lago es una zona de encuentro para paseantes, músicos, curiosos, turistas y artistas. Desde primeras horas la gente acude a hacer Tai Chi a este pulmón verde o a practicar cualquier deporte, mientras que al atardecer se convierte en punto de encuentro relajante para pasear al fresco y se llena de visitantes que acuden a cenar en los puestos callejeros o en los restaurantes selectos que hay a orillas del lago.

El nombre de Hoàn Kiem se traduce como Espada Restituida. Según la leyenda, estando el emperador Lê Loi cerca del lago diseñando un plan para derrocar a los invasores chinos de la dinastía Ming, se le acercó una tortuga gigante portando una espada con poderes mágicos en la boca, gracias a la cual consiguió vencer y expulsar al invasor chino. Tiempo después, un día que el emperador estaba paseando por la orilla del lago, apareció de nuevo la tortuga sagrada, reclamó la espada, se la tragó y nunca más fue vista. En el interior del lago en su orilla sur , en el islote llamado de la tortuga dorada, a mediados del siglo XIX se levantó una pequeña pagoda, construcción en forma de torre, llamada Thap Rua o torre de la tortuga, para recordar este hecho. Desde entonces el lago es conocido como Ho Hoàn Kiem, el lago de la Espada Restituida.

























En el lado opuesto del lago, al norte, en otro islote se encuentra el “Templo de la montaña de Jade” (Den Ngoc Son), uno de los edificios más venerados. Aquí se encontraba el palacio de verano de los emperadores de la dinastía Le, que fue destruido por el fuego, levantándose un templo y un pabellón a inicios del siglo XIX, en tiempos de la dinastía Nguyen.

Al mismo se accede a través del puente llamado Thê Húc (Sol Naciente), pintado en rojo, un atractivo paso de madera con arcos, barandillas y pilotes en los que destaca el llamativo color rojo intenso. El puente fue destruido por un incendio en 1958 aunque se reconstruyó posteriormente respetando su estilo inicial. Es habitual que el lugar sirva de marco para las fotos de novios el día de la boda o que las parejas acudan a hacerse fotos románticas a este bonito y emblemático puente como recuerdo de su paso por la ciudad de Hanoi.


No hay comentarios:

Publicar un comentario